Noticias

Inicio | Noticias | Detalle Noticia
Jorge Riechmann en Deslinde

El poeta y filósofo Jorge Riechmann abre este jueves el Festival de Poesía Deslinde en Cartagena con ´Grafitis para neandertales´

Este jueves 14 de noviembre, el Festival de Poesía Deslinde de Cartagena inicia el programa de su cuarta edición con un acto en colaboración con Cartagena Piensa y un invitado de excepción. El poeta y filósofo Jorge Riechmann estará en Cartagena presentando su última obra 'Grafitis para neandertales' (Eolas Ediciones,2019) en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas. Lo presentará Belen Rosa de Gea, doctora en Filosofía y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa.

`Grafitis para neandertales´ es un libro híbrido en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. El cicerone que nos guía por sus páginas es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo.

Jorge Riechmann, siguiendo el ideario de Albert Camus, pone su obra al «servicio de la verdad», aun sabiendo de la incredulidad de la gente, que, como dice María Zambrano, levanta ante ella «un castillo artillado». Pese a ello, su objetivo no es otro que concienciar (no sin ironía o delicados haikus) de la importancia de la compasión, la piedad, la lucidez y el amor para evitar futuros genocidios por el descenso energético y el cambio climático. Acaso se trate de su libro más duro. 

Jorge Riechmann Fernández poeta español nacido en Madrid en 1962, es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, tiene además estudios de filosofía, literatura alemana y ciencias políticas, y es traductor, ensayista y ecologista. En la actualidad Profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona desde 1995, es también redactor de la revista "Mientras tanto" y traductor de literatura francesa y alemana. Es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes de la poesía española de las últimas décadas.

Ha obtenido, entre otros, los premios: Poesía Hiperión en 1987, Feria del Libro de Madrid en 1993, Nacional de Poesía Villafranca del Bierzo en 1996, Jaén de Poesía en 1997, y en el año 2000 los premios: Internacional Gabriel Celaya de Poesía y Stendhal de Traducción.

Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: «Cántico de erosión» en 1987, «Cuaderno de Berlín» en 1989, «Material móvil» en 1993, «Tanto abril en Octubre», «El corte bajo la piel» y «Baila con un extranjero» en 1994, «Figuraciones tuyas», «La esperanza violenta» y «La verdad es un fuego donde ardemos», contienen poemas de los años ochenta aunque apenas fueron publicados en «Amarte sin regreso» en 1995. Como autor de una extensa obra poética, está vinculado con el grupo de poetas de la poesía de la conciencia y de la generación de los ochenta o posnovísimos.

Petricor

He visitado
la casa de Trotski en Coyoacán
la tumba de Brecht en Berlín

He escrito poemas de duelo por Rosa Luxemburg
y Fermín Salvochea
He soñado con la rosada Revolución
enredada en los cabellos de una muchacha

Ahora que la humanidad se precipita
rauda a su colapso ecológico aspiro
el olor a tierra mojada
de las primeras lluvias de septiembre

Sin remedio

Estábamos bien

Pero nos dijeron que había que intentar a toda costa
estar mejor

y ahí nos estrellamos
 

IMÁGENES