La periodista y escritora Marta Peirano presenta en Cartagena Piensa 'El enemigo conoce el sistema' | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Noticias

Inicio | Noticias | Detalle Noticia
'El enemigo' de Marta Peirano - Marta Minguito

La periodista y escritora Marta Peirano presenta en Cartagena Piensa 'El enemigo conoce el sistema'

Este miércoles 4 de diciembre, el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura acoge la presentación de  'El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención' (Editorial Debate, 2019) de la periodista y escritora Marta Peirano, a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy.

Estará presentada por Gabriel Navarro, miembro del equipo promotor de Cartagena Piensa, y Elisa Reche, directora en Murcia de eldiario.es.

Este ensayo trata de explicar cómo internet y la digitalización de la sociedad, lejos de ser herramientas de democratización, son una máquina de vigilancia y manipulación casi sin que nos demos cuenta. Y esa vigilancia podría llegar a ser utilizada en una crisis para decidir quién tiene derecho a estar en un lugar o a existir.

En la era actual de la información, las estructuras del poder se han vuelto invisibles, subterráneas. El poder geopolítico que antes ostentaba el estado se concentra ahora en manos de las redes de comunicación. En efecto, Google y Facebook ya saben más de ti que la policía. Si estos dos gigantes de la información llevan años estrechando lazos con China, es porque se trata del territorio donde tienen más usuarios y, por mucho que sea un país abiertamente totalitario, ambas compañías están dispuestas a apoyarlo. Cuando se trata de optimizar la productividad, la frontera entre lo ético y lo inmoral se difumina.

Este y otros temas trata la periodista Marta Peirano en este libro, así como sobre el control y destrucción de los procesos democráticos, la era del present shock, las mutaciones en la estructura social, el poder de los algoritmos o la militarización del espacio público.

En palabras de la autora, según una entrevista en Público (14/6/2019), " ...existen nuevas 'capas' surgidas tras el estallido de la 'burbuja de internet' a principio de siglo —en forma de aplicaciones— , y que establecieron rápidamente un modelo económico basado en la concentración de muchos datos de tráfico en servidores. "De ahí sale el modelo económico que domina claramente nuestra relación con la web: es el capitalismo de plataformas o de la economía de la atención, convertido en el capitalismo de la vigilancia".

Marta Peirano es periodista. Fundó las secciones de Cultura de ADN y eldiario.es , donde ha sido jefa de Cultura y Tecnología y adjunta al director. Ha sido codirectora de Copyfight y cofundadora de Hack Hackers Berlín y de Cryptoparty Berlín. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo sobre vigilancia y criptografía llamado El pequeño libro rojo del activista en la red, con prólogo de Edward Snowden. 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar