Humor Vítreo acerca al espectador diversas ideas sobre la visión | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Noticias

Inicio | Noticias | Detalle Noticia
Exposición Humor Vítreo

Humor Vítreo acerca al espectador diversas ideas sobre la visión

Humor Vítreo es la primera exposición tras el confinamiento que se acoge la Sala de Exposiciones del Palacio de Molina y que se ha inaugurado este martes, 30 de junio. Un trabajo colectivo que reúne a 20 jóvenes artistas,  tres de ellos cartageneros, junto a otros de la Región de Murcia y procedentes de lugares como México y Valencia, que han aportado sus diversas ideas sobre el tema de la visión; recoge un cruce de miradas heterogéneas y otorga la misma importancia a la visión del creador como la del espectador.

De esta manera, la exposición colectiva entrelaza múltiples puntos de vista para generar un puente que consiga hacer partícipe al espectador y concienciar sobre la importancia de entrenar la mirada, ampliar las perspectivas y originar diferentes modos de acercarse al objeto artístico. Así, ya sea de manera generacional, disciplinar o conceptual, los distintos artistas abordan la experiencia artística desde sus propios campos de experiencia, consolidando la idea de cosmovisión o de visión contextual.

"En el momento actual que vivimos es una gran exposición, porque actualmente hay que poner todos los sentidos en lo que hacemos y disfrutar el día a día y precisamente nos enseña a cómo utilizar el sentido de la vista, pues invita al espectador a participar, a mirar y observar detenidamente las obras", ha señalado el concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera

Asimismo, la comisaria de la exposición, María Garres, ha explicado que "cada uno de los artistas ha hecho una propuesta y un recorrido sobre la visión, y el resultado son ideas muy dispares unidas en una misma sala, de forma muy elegante y bonita". Partiendo de una reflexión acerca de la mirada y del órgano de la vista, en un sentido amplio, los participantes comparten distintas perspectivas sobre el arte y sus artefactos.

La sala de exposiciones cumplirá con todas las medidas de seguridad para la prevención del COVID19, por ello los asistentes tendrán que guardar una distancia mínima de 2 metros y un aforo reducido de máximo 15 personas.

Para conocer más sobre la exposición se puede acceder a material a través de las redes sociales como su cuenta de Instagram y de Facebook.


LOS ARTISTAS

El colectivo está formado por los artistas: Carlos Cotes, Cartarsis, Celia Rancelot, Daniel Belchí, Diego Lobenal, Fáñez, Kako, La Juana, Lucía Berenguel, María Briones, María Cerón, María Garres, Nana Pez, Oct Streitenberger, Pablo Neri, Pablo Nortes, Priscila Ramal, Raúl Hilario, y Tono Párraga.

El carácter interdisciplinar de la exposición y sus artistas, orientados por el discurso curatorial, generan una suerte de diálogo entre todas las piezas, invitando a transitar la sala en distintas direcciones y dando la posibilidad al espectador de sumergirse en el mapa contextual que en el fondo es, donde cada pieza se impregna de nuevas lecturas cuando se observa en conjunto.

Así como el “humor vítreo” protege y mantiene la forma física de la visión, esta exposición ampara las visiones tanto individuales como globales del ojo humano, y lo hace en una cosmovisión compartida donde espectadores y artistas pueden encontrar puntos en común a la hora de observar el frágil entorno y entender las consecuencias de habitarlo.

HORARIO

De Martes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados y domingos el horario será de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado. Teléfono de contacto es 968 12 88 67.
 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar