El gurú de redes sociales y datos digitales Martín Hilbert en Cartagena Piensa | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Noticias

Inicio | Noticias | Detalle Noticia
Martin Hilbert

El gurú de redes sociales y datos digitales Martín Hilbert en Cartagena Piensa

Comienza la programación número 13 de Cartagena Piensa este jueves 14 de enero, a las 19:00 horas, con la charla digital de Martin Hilbert, gurú en redes sociales y datos digitales. El académico de la Universidad de California en David, doctor en Comunicación y experto en big data abre los actos del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, bajo la charla 'Distanciamiento de redes sociales: ¿Una oportunidad para depurar nuestra relación con nuestros algoritmos?'. 

Reconocido por haber alertado sobre la intervención de Cambridge Analytica en la campaña de Donald Trump un año antes de que estallara el escándalo, Hilbert ha seguido de cerca los efectos digitales del coronavirus y sus conclusiones son poco optimistas: las personas no saben cómo lidiar con el poder de los algoritmos, los gobiernos no saben cómo usarlos en favor de la población y las empresas se resisten a adoptar pautas éticas efectivas.


Con la comunicación digital convirtiéndose en la principal conexión durante tiempos de distanciamiento social, mucha población comienza a sentir que tiene una relación tóxica con los algoritmos. ¿Se puede aprovechar la situación actual para desarrollar una relación más saludable con nuestros algoritmos digitales? El profesor Hilbert sostiene que hay cuatro alternativas posibles, las cuales expondrá en su conferencia, en la que intervendrán también Gabriel Navarro, doctor en Psicología y miembro del Grupo Promotor Cartagena Piensa y Mathieu Kessler, catedrático de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística, Universidad Politécnica de Cartagena. 


MARTIN HILBERT

Martin Hilbert es doctor en Economía y Ciencias Sociales (2006) y Comunicación (2012), y catedrático de la Universidad de California, siendo parte del departamento de Comunicación. Su investigación académica publicada en las principales revistas académicas abarca los campos de evolución y psicología, psicología y economía del comportamiento, desarrollo económico internacional, ciencia de la información, la mujer y el desarrollo. En la faceta aplicada, brinda asistencia técnica práctica a jefes de Estado, legisladores, diplomáticos, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en más de 20 países.

Ocupa un cargo diplomático de por vida como Oficial de asuntos Económicos de la Secretaría de Naciones Unidas. Lidera la creación y ejecución del Plan de Acción América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información (eLAC), una agenda de políticas intergubernamentales que ya se encuentra en su quinta generación. Persigue un enfoque multidisciplinario para comprender el papel de la información en el desarrollo de sistemas socio-tecnológicos complejos. Está particularmente interesado en el efecto de la digitalización y la algorítmica de la sociedad, y comparte los conocimientos adquiridos a través de publicaciones y asistencia técnica práctica.
 

SEGUIR LA CHARLA

La charla de Martin Hilbert se puede seguir pinchando AQUÍ

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar