La tradicional cita con las Pelotas Galileas se celebrará online | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Noticias

Inicio | Noticias | Detalle Noticia
Pelotas galileas en familia

La tradicional cita con las Pelotas Galileas se celebrará online

La Junta Vecinal Municipal de Pozo Estrecho y la Concejalía de Cultura han coordinado un proyecto, en el que han participado las asociaciones, peñas y entidades de la localidad, para mostrar al mundo de forma telemática las tradiciones festivas y culturales de la diputación cartagenera con ocasión de las Fiestas Patronales en honor a San Fulgencio que, debido a la pandemia, este año no se podrán realizar de forma presencial.

A principios del pasado mes de diciembre tuvo lugar una asamblea en el Centro Cívico en la que se adoptó la decisión de celebrar online este tradicional acontecimiento del campo de Cartagena. A dicho encuentro asistieron, además del concejal del área de Cultura, Juventud e Igualdad David Martínez Noguera, la presidenta de la Junta Vecinal, Rosa Fernández, y representantes de la Asociación de Vecinos, la Parroquia y la Hermandad de San Fulgencio, el coro de Los Auroros, la Asociación Cultural ‘Campo, Música y Flores’, la S.A.M. Santa Cecilia, la Asociación de Mujeres San Fulgencio, la Asociación Juvenil, El Grupo de Teatro ‘La Aurora’, el festival de música ‘VentePijo’ y el artista y promotor cultural Javier Lorente.

Desde 1699, Pozo Estrecho viene realizando en torno al 16 de enero sus fiestas patronales en las que, además de los actos religiosos y la procesión del Santo (una talla de Roque López, el discípulo de Salzillo), no faltan los actos lúdico-festivos y culturales. No podía ser menos en una localidad con una tradición centenaria en torno a la música y el teatro.

Debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, por primera vez en 322 años, Pozo Estrecho no podrá celebrar sus entrañables fiestas en las que se dan cita miles de vecinos de toda la Comarca y la Región, sobre todo en las tradicionales Pelotas Galileas.

Este año sería la 52 edición de este evento en el que los galileos fueron pioneros a la hora de ofrecer la degustación de este tradicional plato de fiesta en los días de Navidad y en las ocasiones memorables.

Para este 2021, además del triduo en honor a San Fulgencio, que se hace con aforo muy limitado en la Parroquia, todos los demás actos festivos y culturales han quedado suspendidos. Por su parte, el Concierto de la Final del Concurso Internacional de Composición Musical de Pasodobles, que organiza la Asociación de Vecinos y que interpreta la SAM Santa Cecilia, para poner el broche de oro a las fiestas, ha sido aplazado, con el objetivo de celebrarse cuando la situación epidemiológica lo permita.

Por eso, este año se ha optado por aprovechar el altavoz de las redes sociales y de Internet, lo que va a permitir que los vecinos y los internautas de todo el mundo tengan acceso a estas muestras de tradición, fiesta y cultura popular.

Para ello, se ha elaborado una web que será accesible desde este sábado, 16 de enero, y una página en Facebook

Durante los próximos días se irán subiendo a estas plataformas vídeos y fotografías de otras ediciones, además de una serie de contenidos nuevos en los que han colaborado todas las entidades de la localidad, y que van desde vídeos de cocineras elaborando las típicas pelotas galileas, hasta grabaciones de actuaciones teatrales, musicales y troveras, de la procesión de San Fulgencio...
Por su parte, la Banda Santa Cecilia ha grabado especialmente para esta ocasión la marcha procesional a San Fulgencio, que se interpreta todos los años por las calles galileas. Algunos troveros, como Juan Diego Celdrán de Tallante o Emilio de Patiño, han grabado unas décimas dedicadas a Pozo Estrecho en este año tan difícil.

El concejal del Distrito, David Martínez Noguera, ha animado a todos los cartageneros y a todos los ciudadanos de la Región a que asistan, a través de las nuevas tecnologías, a estas fiestas de Pozo Estrecho “aunque este año de manera virtual, gracias a Internet todos podremos disfrutar de la vitalidad cultural y la tradición de la entrañable y activa diputación cartagenera de Pozo Estrecho, siempre dispuesta a compartir lo mejor que tiene: su idiosincrasia, sus costumbres, su fiesta, su gastronomía y su vocación fraternal de encuentro”.

El enlace para acceder a esta edición online de las Fiestas galileas es el siguiente:
https://fulgenciopozoestre.wixsite.com/my-site

En Facebook:
https://www.facebook.com/fulgenciogalileo.patronpozoestrecho

 

IMÁGENES

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar