La noche en que encontró a la Perra, la Humana estaba drogada. Por eso dejó que la siguiera a casa. Ahora convive con un animal que se va llenando de toda la energía que a ella le falta, y al que de pronto le viene un celo incontrolable. La Humana tiene treintaidós años, pero ya no desea. Está en la vida, pero no la ejerce. Llegó a la ciudad hace poco, huyendo de sus días en el campo con un novio que tenía. Sufre extraños síntomas, temblores, moratones que aparecen solos. Un día se agacha a atarse los cordones de los zapatos y descubre que no puede. La Humana teme una maldición que avanza. Para que el psiquiatra acceda a recetarle más ansiolíticos tendrá que asistir a una terapia de grupo. Allí conocerá a Mecha, una mujer fascinante que se convierte, junto con la Perra, en un animal difícil de salvar.
El celo es una historia sobre domesticación, maldiciones, la animalidad del deseo, el miedo como herencia y el poder de los cuentos. Poltergeists, perros enloquecidos y una historia familiar que se construye a mordiscos y silencios.
Sabina Urraca (San Sebastián, 1984). Escritora y editora. Creció en Tenerife y vive en Madrid desde hace más de 20 años. Es autora de las novelas Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL, Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021), Chachachá (Dueto) (Comisura, 2023) y El celo (Alfaguara, 2024). Colabora habitualmente en medios como El País, El Cultural o Zenda. En 2019 debutó como editora con Panza de burro, de Andrea Abreu (Editorial Barrett), dentro del proyecto Editora por un libro. Es la editora residente del sello Caballo de Troya (Penguin Random House) durante 2023 y 2024. En 2020 recibió la beca del MFA in Spanish Creative Writing de la Universidad de Iowa. En 2022 recibió la beca Leonardo para creadores de la Fundación BBVA
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.