Espacios culturales

Inicio | Espacios culturales
Archivo Municipal de Cartagena

Archivo Municipal de Cartagena

El Archivo Municipal de Cartagena nace con el propio Ayuntamiento, en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y el primer documento conservado en él es tan sólo un año posterior a dicha fecha.

En los años setenta del siglo XIX las funciones del Archivo son las siguientes: arreglo y custodia, formación de índices y el examen diario de los boletines oficiales para dar conocimiento de las disposiciones legislativas que les afecten a los distintos negociados.

La primera ordenación más o menos sistemática de los fondos documentales del archivo la llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX el archivero y cronista de la ciudad, Federico Casal, con un criterio sustancialmente temático. Tras la desaparición de Casal, en la posguerra de la Guerra Civil, el Archivo, a pesar de los esfuerzos de alguno de los encargados que tuvo, quedó prácticamente desatendido o, lo que era peor, mal atendido, con lo que se desorganizó la documentación, desapareciendo documentos y quedando muy limitada la consulta de los que quedaban.

Dirección: Parque de Artillería. Plaza del General López Pinto, s/n. 30201, Cartagena. Murcia
Tlfno.: 968 12 88 55
Correo Electrónico: archivo@ayto-cartagena.es