Qué hacemos - Música

Inicio | Qué hacemos - Música
Cartagena Jazz Festival

Cartagena Jazz Festival

Corría el año 1980 cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraba Paco Martín, formaban el colectivo Arlequín; un grupo de amantes del jazz, que gestionaban un bar con el mismo nombre en la ciudad portuaria, y decidieron montar el primer Festival de Jazz de Cartagena. Desde entonces Paco Martín, recientemente fallecido, ha dirigido y programado todas sus ediciones. El 38º Cartagena Jazz Festival fue la última programación que Martín confeccionó.

Por Cartagena, y gracias al festival han pasado todas las grandes figuras del jazz como Art Blakey, Chet Baker, Diana Krall, Branford Marsalis, John McLaughlin, Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Pat Metheny, Chic Corea, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Ryuichi Sakamoto, Tete Montoliu, McCoy Tyner, Michael Nyman, Archie Sheep, Stéphane Grappelli.

En los años 80, cuando se creó el festival, el jazz vivía un momento de explosión en España y el público que asistía a conciertos era mayoritario. En los años noventa, el festival estuvo a punto de desaparecer por la escasa afluencia de gente a los conciertos. Para que no fuera así, Paco Martín le dio una vuelta al festival y con la llegada del nuevo milenio empezó a realizar unas programaciones más eclécticas, donde se dio cabida a otros géneros musicales, y cuyo resultado fue positivo, ya que comenzó de nuevo a remontar. Durante la última década la respuesta del público ha sido muy positiva y el ahora Cartagena Jazz Festival ha recuperado un público joven que ha hecho que el festival rejuvenezca y vuelva a tener un público que ronda los diez mil espectadores en cada edición.

Dirección: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. C/ Jacinto Benavente, 7. 30203, Cartagena. Murcia
Tlfno.: 968 12 88 13
Correo Electrónico: imusicas@ayto-cartagena.es