EL DESAFÍO DEL AGUA: DEFENSA COLECTIVA CONTRA LA OFENSIVA CAPITALISTA
(Editorial Descontrol, 2024)
Presenta:Julia Martínez, Fundación Nueva Cultura del Agua
A pesar de que el agua es un elemento esencial para la vida en sus múltiples facetas —nutrición, ecosistemas, salud—, está lejos de ser un derecho para toda la población mundial. Abrir el grifo y tomar un poco de agua es una acción tan sencilla que apenas se valora. Sin embargo, aproximadamente una quinta parte de toda la población mundial sufre su escasez.
Allá donde miremos, se suceden los procesos de apropiación y privatización del agua, generando una escasez artificial con profundas y complejas consecuencias. En este ensayo se analizan y se esclarecen algunas de estas capas de mercantilización: de las hidroeléctricas a los mercados agrario y minero, pasando por las redes de distribución, el agua embotellada y el terrible genocidio en Palestina
. Todo ello desde una perspectiva de clase y con el objetivo de recopilar luchas y herramientas que sirvan para reapropiarnos de un bien que debería ser de toda la humanidad.
Marta Lizcano Barrio (Madrid, 1991). Antifascista, feminista y libertaria. Estudió Sociología, un máster de Epistemología y se matriculó en un doctorado. Soñaba con dedicarse al mundo académico y ser profesora, pero la universidad tenía otros planes.
Ha publicado en la revista Science for the People y fue coordinadora del blog colaborativo Parece amor, pero no lo es. Considera que el lenguaje, la escritura y la investigación tienen que estar al servicio de la gente, no del poder, y servir para cambiar el mundo (para bien). Siempre quiso escribir un libro. Parió este y a su hijo con pocos días de diferencia y similares meses de gestación.
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.