FESTIVAL CARTAGENA FOLK. Programa y Talleres. Parque de la Rambla | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Detalle Agenda

Inicio | Agenda | Detalle Agenda

FESTIVAL CARTAGENA FOLK. Programa y Talleres. Parque de la Rambla

  Fecha del evento: 06/06/2025 - 08/06/2025

 FESTIVAL CARTAGENA FOLK

El Festival Cartagena Folk, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, está de aniversario. El evento celebrará su XV edición del 6 al 8 de junio en el Parque de la Rambla con música en directo, una feria gastronómica y actividades para toda la familia. De esta manera, el certamen, con entrada libre, volverá a situar al municipio en el epicentro de la música de reelaboración tradicional del levante español.

En total, serán ocho grupos de todo el país los que ofrecerán conciertos de música de reelaboración tradicional en el espacio situado junto al Estadio Municipal Cartagonova durante todo el fin de semana: Luar Na Lubre, que recibirán el Premio Cartagena Folk 2025; El Nido, Delameseta, Castora Herz, Darash, Kabayla Zingary, Albardín y la Banda de Gaitas y percusión Celtícue

El sábado 7 de junio por la noche se entregará el Premio Cartagena Folk 2025, el galardón que entrega cada edición el certamen, al grupo gallego Luar Na Lubre, una de las bandas más longevas de la música tradicional del país, con una extensa carrera que les ha llevado a visitar medio mundo, dando a conocer la música celta, con presencia en los festivales de este tipo de músicas, más importantes del planeta. Su incansable trabajo ha ayudado a hacer crecer la cultura gallega y la música tradicional con ascendencia celta.

GRUPOS PARTICIPANTES

El festival comenzará al atardecer del viernes 6 de junio, con la actuación del grupo El Nido, cerrarán la velada Delameseta, el dúo vallisoletano que presenta una propuesta de folclorismo urbano, que entremezcla la música electrónica con panderetas, jotas y cantos tradicionales de su tierra.

Para la segunda jornada del festival, a la habitual hora del aperitivo, 12:30 horas,  será el turno del dúo murciano Albardín. Tras la actuación de Luar Na Lubre, el sábado concluirá con la actuación del músico, DJ y productor palentino Castora Herz, con un interesante proyecto que evoluciona la música tradicional hacia el electrofolk ibérico.

El cierre musical de esta edición lo pondrá el grupo andaluz Darash, un grupo de folk instrumental que combina la música mediterránea de tradición sefardí, árabe, turca, griega y composiciones propias. Durante las jornadas del viernes y sábado participarán como grupos musicales de animación, la banda de gaitas cartagenera Celtícue, y el grupo Kabayla Zingary, una propuesta llena de fuerza y encanto, con músicos venidos de diferentes puntos del país, y que sorprenderán a todo el público

La artesanía también estará presente en el certamen, ya que se van a poner en marcha diversos talleres de baile tradicional, a cargo de Miguel Ángel Montesinos “El Pantorrillas", títeres o esparto; así como una demostración de alfarería. Los interesados en participar en el taller de danza y demás talleres se tendrán que inscribir en los enlaces que detallamos en esta información.

Tendrá un espacio gastronómico con foodtrucks, donde los asistentes podrán degustar productos locales, así como una zona de artesanía, donde los artistas de la Región podrán dar a conocer y vender sus creaciones más especiales. Como cada año, el certamen contará con actividades infantiles con las que los más pequeños, de la mano de El Remolino, también vivirán la experiencia Folk.

TALLERES

RESERVAS TALLER DE ESPARTO

RESERVAS TALLER DE BAILE TRADICIONAL

RESERVAS TALLER DE TÍTERES

 

 FESTIVAL CARTAGENA FOLK. Parque de la Rambla

IMÁGENES

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar