CARTAGENA PIENSA: SALVADOR CAYUELA LA INVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD. EL GOBIERNO DE LOS CUERPOS TORCIDOS EN ESPAÑA (1959-1986) | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Detalle Agenda

Inicio | Agenda | Detalle Agenda

CARTAGENA PIENSA: SALVADOR CAYUELA LA INVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD. EL GOBIERNO DE LOS CUERPOS TORCIDOS EN ESPAÑA (1959-1986)

  Fecha del evento: 15/05/2024

Desde mediados de los años sesenta del siglo XX, toda una serie de cambios sociales, culturales, económicos y políticos permitieron la apertura de nuevos espacios de existencia para las personas portadoras de deficiencias físicas. Se dibujaron entonces las condiciones históricas de posibilidad para que esas personas pudieran llegar a ocupar por fin un lugar en la sociedad, lenta pero gradualmente despojadas del estigma que las había acompañado desde tanto tiempo atrás. Habían dejado de ser por fin inválidos, tullidos o subnormales para convertirse en personas con discapacidad. Analizar y entender los procesos que hicieron posible este cambio es el objetivo principal de este ensayo, centrado principalmente en el contexto español del tardofranquismo y la transición democrática.

Salvador Cayuela Sánchez :  es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia (2010) y doctor en Antropología Social por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (2015). Es profesor titular de Filosofía en la Universidad de Murcia, y ha trabajado en temas como la biopolítica de la España franquista, la historia y la filosofía de la medicina, la antropología filosófica, o la sociología y antropología de la salud. Entre sus obras escritas podemos destacar Por la grandeza de la patria. La biopolítica en la España de Franco (1939-1975) (FCE, 2014); o la coedición (junto a Paula A. Ruiz) del libro Foucault y la medicina. La verdad muda del cuerpo (Morata, 2022). El acto contará con la presencia de un Intérprete de lengua de signos. 

Presenta: Carmen Hernández Martínez, profesora de Educación Especial Colabora: Concejalía de Servicios Sociales, APANDA y Zancadas sobre ruedas

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar