CARTAGENA PIENSA: REMEDIOS ZAFRA, CARMEN MADORRÁN y ÁLEX RICHTER-BOIX EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: MAPAS, CARTOGRAFÍAS, HORIZONTES | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Detalle Agenda

Inicio | Agenda | Detalle Agenda

CARTAGENA PIENSA: REMEDIOS ZAFRA, CARMEN MADORRÁN y ÁLEX RICHTER-BOIX EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: MAPAS, CARTOGRAFÍAS, HORIZONTES

  Fecha del evento: 24/05/2024

 Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973). Escritora y ensayista, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Orienta su trabajo reflexivo y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, la transformación del trabajo creativo y las políticas de la identidad en las redes. Entre 2002 y 2020 ha sido profesora titular de la Universidad de Sevilla con docencia en asignaturas de escritura creativa, arte e innovación, estudios de género y cultura digital. Su obra ensayística ha logrado importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2022 por El bucle invisible, el Premio Anagrama de Ensayo en 2017 por El Entusiasmo. Precariedad y Trabajo creativo en la era digital, obra que también obtuvo el Premio Estado Crítico ese mismo año. En 2013 logró el Premio de las Letras El Público y el Premio Málaga de Ensayo por su libro (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Actualmente es asesora científica e investigadora del proyecto Videografías. La cultura entre las cámaras, proyecto de AECID en colaboración con la Academia de España en Roma, la Red de Centros Culturales de España en el exterior, y el CSIC (2020-2022).

 Carmen Madorrán Ayerra (Pamplona, 1989) es doctora en Filosofía. Tiene un máster en Bioética y Derecho (UB, 2019) y otro en Crítica y Argumentación Filosófica (UAM, 2012). Trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es coordinadora del Grupo de Investigación en Humanidades Ecológicas (GHECO) y directora de la Escuela Demospaz UAM. Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social y del consejo de redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global de FUHEM. Además, participa en la Asociación Foro Transiciones. Sus líneas de investigación tienen que ver con la reflexión política y moral contemporánea en el contexto de la crisis ecosocial. Acaba de publicar Necesidades ante la crisis ecosocial. Pensar la vida buena en el Antropoceno (Plaza y Valdés, 2023). Álex Richter-Boix, biólogo y comunicador científico, trabaja en el campo de la ecología evolutiva. Combina el trabajo de campo, los experimentos de laboratorio y la genética para desenmarañar los procesos de adaptación local de las poblaciones animales, con el fin de comprender los procesos microevolutivos y la capacidad de respuesta de los organismos a las fluctuaciones ambientales, el cambio climático y las enfermedades emergentes. Forma parte del equipo investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB- CSIC), del equipo de comunicación del CREAF (UAB) y del proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert. Es autor de El primate que cambió el mundo. Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy (geoPlaneta Ciencia, 2022).

Presenta: Antonio de Murcia Conesa, profesor en el área de Filosofía del departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante.

 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar