CARTAGENA PIENSA: TERESA VICENTE, PEDRO ORTUÑO y BEATRIZ PÉREZ GALÁN SANAR LA TIERRA. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y SABERES INDÍGENAS FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA | Concejalía de Cultura - Ayuntamiento de Cartagena

Detalle Agenda

Inicio | Agenda | Detalle Agenda

CARTAGENA PIENSA: TERESA VICENTE, PEDRO ORTUÑO y BEATRIZ PÉREZ GALÁN SANAR LA TIERRA. DERECHOS DE LA NATURALEZA Y SABERES INDÍGENAS FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICA

  Fecha del evento: 25/05/2024

Teresa Vicente Giménez:  (Lorca, 1962) es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia. Tras ejercer la abogacía entre 1987 y 1994, sus investigaciones y publicaciones académicas se han centrado en la justicia ecológica, los derechos sociales, el feminismo jurídico y los derechos de los niños y de las niñas. A partir del año 2019 promovió junto a un grupo de juristas, científicos y activistas la Iniciativa Legislativa Popular para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor de la Región de Murcia y dotar así a la laguna de derechos propios. Esta iniciativa alcanzó en octubre de 2021 el medio millón de firmas necesario para que su proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. En 2023 recibió la Medalla de Honor del Voluntariado del Consejo de Europa. Su último libro es Justicia ecológica y derechos de la naturaleza. Editorial Tirant. 2023.

Pedro Ortuño (Valencia,1966). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Actualmente es Catedrático de Universidad y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales. Su trabajo se sitúa en un campo híbrido entre arte contemporáneo, ensayo visual y do- cumental. Pionero del videoarte español en los 90, su obra aborda técnicas de escultura expandida y conceptos relacionados con los imaginarios transnacionales y la representación transmedia. Vivió cinco años entre Nueva York y Chicago y uno en Düsseldor. Desde 1990 ha expuesto extensamente en museos y galerias nacionales e internacionales, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Metropolitan Transportation Authority (MTA) of New York.

Beatriz Pérez Galán. Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1999), su investigación se centra en el estudio de pueblos indígenas de América Latina desde comienzos de los años 90 y abarca distintos tópicos: Construcción cultural de territorios y cosmovisión; Autoridades tradicionales; Cultura y proyectos de desarrollo rural; Turismo y procesos de patrimonialización de la cultura y la naturaleza; Medios indígenas y Derechos Humanos. Entre sus publicaciones recientes destaca Comunicamos para la vida. Género y Medios de comunicación indígenas en Bolivia (2020). En los ultimos años ha incursionado en el mundo de la produccion audiovisual donde ha co-dirigido dos series documentales producidas por UNED MEDIA: Voces de Abya Yala. El derecho a la comunicación indígena (2019-20); y, Sahara Occidental. Memorias de una resistencia (2022). Es directora del espacio de radio La defensa de los derechos humanos en el mundo, de Canal UNED.

 Presenta: David Avilés, antropólogo 

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar